Inventario del órgano del Convento de Calabazanos

Órgano de tubos del Convento de Calabazanos

Órgano de tubos del Convento de Calabazanos

Documentación facilitada por la Madre Abadesa del Convento de Santa Clara.

“Plan del órgano nuevo que se ha de construir para la iglesia de las Religiosas de Sta. Clara de Calabazanos, presentado por el artista Juan Otorel organero de la Sta. Iglesia Catedral de Palencia, siendo su extensión desde Do regrave hasta Fa reagudísimo o sean cincuenta y cuatro teclas.

Registros que debe constar

Mano izquierda    Mano derecha

1′ Flautado de 13. los .5 primeros de madera 25 Flautado de 13

2′ Octava general    25    Flaubdo de NVíolón

Y Octaxa tapada    25    Octava general

40 Quincena    25    Docena

Y Decinovena    25    Quincena

6′ Lleno de 3 cafloí    75    Cometa clara de 6 caflos

7 Clarín Real    25 1 Cl ín Real

8′ Bajoncillo    Jj ¡Clarín Claro

Para el alma de la presente música se fori nará su correspondiente secreto de buena madera de pino con sus correderas y demás útiles necesarios para su uso; el teclado blanco y los sostenidos negros.

Toda la maquinaria de movimiento reducción y conducción del viento y enganches necesarios se hará a satisfacción y en toda regla y seguridad..

La entonación se hará por medio de una bomba de ajuste proporcionado al depósito de aire necesario a este ajuste, le moverá una palanca con la mayor facilidad.

El fuelle que hoy está sirviendo le aplicaremos al nuevo colocando dicho fuelle en debida forma para forme buen depósito de viento sin alteración alguna en los sonidos.

EL infrascrito maestro que se obliga a la construcción del mencionado instrumento como también al de la caja y colocación de aquel, todo lo hace en la cantidad de 7.000 reales VO pagados en dos plazos siendo el primero de 3.000 reales para dar principio a la hechura del nuevo instrumento y el segundo de 4.000 reales concluido y aprobado por sujetos inteligentes en el arte orgánico a quienes la Sra. Abadesa y Comunidad gusten nombrar a el intento, siendo de cuenta de dicha comunidad sus honorarios y para que conste doy el presente que firmo en Palencia a 11 de Marzo de 1877. Firma Juan Otorel.

“Recibí la cantidad de 3.000 reales del primer plazo de dicho contrato de mano de dicha cominúdad y para que conste doy ese que firmo en Calabazanos el 15 de Abril de 1877.Son # 3.000 # r. v’. Hay una firma de Juan Otorel.

Recibí de la Sra. Abadesa la cantidad de 4.000 reales cantidad del último tercio concluido como hoy está el órgano colocado en dicho convento y para que conste doy éste que Enno en Calabazanos a 11 de Octubre de 1877. Son 4.000 A r.v’ Hay una firma de Juan Otorel y una nota que dice: es copia del original.”